El 9 de Julio de 2018 se lanzó la apertura del Concurso Nacional de Ideas para la Ciudad Judicial de San Juan. El objetivo era generar ideas para su concreción edilicia, abordando el crecimiento exponencial de las estructuras institucionales de los últimos años y la proliferación de sus dependencias, que ha venido acompañada de su dispersión, precisamente por no contar con un espacio único que pudiera contenerlas.
Estos son los tres proyectos ganadores:
Primer Premio
Autores: Bruno Giancola, Bruno José Giancola, Ricardo Herce y Augusto Rodríguez
Colaboradores: José Pintos, Sofía Zabaleta, Jimena Segura, Ignacio Herce, Esteban Herce.
La apertura de los espacios hacia la comunidad, considerando a la Plaza Institucional como articuladora de todas las actividades (...) Se propone la idea del edificio como configurador de la plaza a partir de acentuar el plano horizontal que conforma el límite del basamento del edificio propuesto, dando mayor transparencia a nivel urbano produciendo la integración entre espacio interior – exterior. El mismo también marca en el edificio el desarrollo de las actividades de lo más público a lo privado.
Segundo Premio
Autores: PASTO Arquitectos (Juan Accotto – Sigfrido Stieger – Mauro Barrio), Carballo-Errasti Arquitectos (Maricruz Errasti – Pablo Carballo)
Colaborador: Leandro Cortez
La Ciudad Judicial de la Provincia de San Juan (CJSJ), se constituye como una pieza clave en la conformación espacial de un nuevo “lugar urbano”, posicionándose como un hito cualificador del contexto en el predio de la ex- Bodega del Estado. El programa judicial-cultural, parte de considerar al conjunto de los edificios históricos preexistentes con la futura intervención del CJSJ como un todo indivisible (...) La aspiración principal de esta propuesta es la de poner en valor el patrimonio histórico de los edificios existentes, a través de una intervención arquitectónica que dialoga con las preexistencias y que genera, a su vez, un polo judicial flexible y de fuerte carácter institucional en la restitución cualitativa del espacio urbano, entendiendo que el futuro edificio del CJSJ será también parte de la historia en el patrimonio arquitectónico de la ciudad de San Juan.
Tercer Premio
Autor: ABCH Arquitectura. Agustín J. Banchio
Colaboradores: Fabricio Corallo, Guillermina Sanchez, Marisa Olivera, Martina Cheruse, Jonatan Rodriguez, Mariana Sánchez, Daniel Yañez.
La idea generadora del conjunto parte de materializar dos ejes peatonales distintos y bien diferenciados: por un lado un eje institucional, dinámico, dónde se emplazan todas las funciones urbanas de accesibilidad al predio, y, por el otro lado, un eje patrimonial, estático, que vincula a nivel peatonal, el edificio de la antigua Bodega, el tanque de agua y los silos, pertenecientes a la historia del terreno y de la ciudad. (...) Se proponen estos dos ejes de circulación, con la intención de enlazar la historia de la bodega y su importancia para la provincia, con el futuro de la Ciudad Judicial junto a las nuevas actividades a desarrollar en el sitio.
Los mencionados recorridos, rematan y se encuentran en la denominada Plaza de los Silos, que forma el punto de encuentro entre el pasado y el Futuro, entre la Comunidad y la Justicia. Por ello, el edificio nace a partir de una plaza central, que es el lugar físico donde se conjugan ambos recorridos peatonales. Es el centro que organiza los tres bloques del edificio, y por el que se accede a los mismos